Ayuda (nueva ventana)
Iniciar la búsqueda
 
MESCyT > Plan Decenal de Educación Superior > Libros de Temas del Foro Presidencial  

Libros de Temas del Foro Presidencial

  
Ver: 
ResumenFiltro
Libro 01 - Mesa 01 - Versión 02.pdfLibro 01 - Mesa 01 - Versión 02Situación actual y perspectivas de la educación superior Dominicano y la Seescyt ante los retos y oportunidades de las instituciones de educación superior en el contexto de la globalización, la sociedad del conocimiento y el TLC.Víctor Hugo De Láncer (coordinador), Rafael De Láncer, Mario Javier, Miguel Rosado, Radhamés Mejía, Cayo Claudio Espinal
Análisis de la historia reciente de la educación Dominicana y las opciones que se tienen para lograr una inserción real en el mundo actual, estableciendo los compromisos y las políticas que deben cumplir las instituciones de educación superior.
781 KB
Libro 02 - Mesa 02 - Versión 02.pdfLibro 02 - Mesa 02 - Versión 02Situación y perspectiva de la oferta y la demanda de carreras y de profesionales en la educación superior. Pertinencia de la educación superior Dominicana ante la demanda del mercado y la sociedad. Fernando Ferrán (coordinador), Adda Milka de Oleo, Antonio Shulterbrandt, Arelis Peña, Carmen Manet, Epifanio González, Félix Sánchez, Franklyn Vásquez, Magdalena Cruz, Mario Chevalier, Miriam Molina, Norma Franco, Olimpia Salazar, et al. 
Incluye un diagnóstico de la situación actual y propuesta de medidas para lograr satisfacer el mercado laboral en comparación con otras instituciones a nivel mundial. Presenta cuadros de distribución de especialidades requeridas y ofrecidas.
148 KB
Libro 03 - Mesa 03 - Versión 02.pdfLibro 03 - Mesa 03 - Versión 02Situación y perspectivas de la formación y capacitación de docentes.Ana Acosta, Ana Dolores Guzmán, Rosario Berson, Damián Peralta, Faustino Collado, Josefina Mercedes, Leocadia Cruz, Mario Lorenzo Lorenzo, Maritza Méndez, Miguel Ciprián, Teresa Peña, Víctor Encarnación, Yanett Reyes Báez
Estudio comparativo sobre las diversas metodologías utilizadas en la formación de docentes y su enfoque en la región.  Elaborado en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).
237 KB
Libro 04 - Mesa 04 - Versión 02.pdfLibro 04 - Mesa 04 - Versión 02Situación y perspectivas de la vinculación universidad-empresa.César Cuello Nieto (coordinador), Bolívar Troncoso, Carlos Burgo, Eugenio Martínez, Fernando Ferrán, José Manuel Sánchez López, José Ramón Erasmo Guas Pérez, Ricardo Winter
Análisis de necesidades y descripción de las deficiencias en las relaciones entre instituciones superiores y empresas y su situación respecto a otros países de la región. Propuesta para mejorar la inversión y lograr la participación real. 
109 KB
Libro 05 - Mesa 05 - Versión 02.pdfLibro 05 - Mesa 05 - Versión 02Situación y perspectivas de la ciencia y tecnología en el contexto de la globalización, la sociedad del conocimiento y del TLCBernarda Castillo (coordinadora), Alerso Pimentel, Sarah González de Lora, Franklyn Vásquez, Miguel Ciprián
Análisis comparativo de las características de la globalización y el cumplimiento de las definiciones en el DR-CAFTA en relación con las áreas de educación superior, la ciencia y la tecnología industrial, en los diversos países de la región.
228 KB
Libro 06 - Mesa 06 - Versión 02.pdfLibro 06 - Mesa 06 - Versión 02Situación y perspectivas de la investigación y la enseñanza de la ciencia y la tecnología en las instituciones de educación superior DominicanaClara Ortiz, Ligia Cohen, Marlyn Díaz, Olga Basora
Análisis cuantitativo de las carreras especializadas en ciencia y tecnología y su comparación con otras regiones. Evaluación de la productividad en estas áreas en las instituciones y su participación en el entorno científico y tecnológico.
395 KB
Libro 07 - Mesa 07 - Versión 02 - Mesa especial.pdfLibro 07 - Mesa 07 - Versión 02 - Mesa especialSituación y perspectivas de la investigación en la educación superior y su financiamiento.Clara Benedicto (coordinadora),Bélgica Naut, Cristóbal Román, José Contreras, José Luis Moreno San Juan, Leopoldo Espaillat Nanita, Luis Mejía, Pablo Rodríguez
Evaluación de las políticas desarrolladas para la mejora de los planes de educación tecnológica e investigación y recomendaciones para cubrir su financiamiento en el entorno Dominicano.
198 KB
Libro 08 - Mesa 08 - Versión 02.pdfLibro 08 - Mesa 08 - Versión 02Tendencias recientes en la educación superior.José Agustín De Miguel, Indhira de Jesús
Análisis cualitativo de la metodología de aseguramiento de calidad de la eduación superior en diversas regiones y las políticas acordadas en los foros internacionales. Descripción del proyecto Tuning en Europa y su aplicación en el país.
215 KB
Libro 09 - Mesa 09 - Versión 02.pdfLibro 09 - Mesa 09 - Versión 02Situación y perspectivas de la calidad y la excelencia en la educación superior ante los requerimientos de la economía basada en el conocimiento. Diversificación.Manuel Crespo (coordinador), Clara Benedicto, Eddy Adonis Reyes Gómez, José Noble Espejo, Luis María de los Santos, Marylin Díaz, Mauro Grullón, Olga Basora, Ricardo Manuel Peguero Mentor
Análisis de la estructura de la educación superior Dominicana, las perspectivas de desarrollo y recomendaciones para lograr un mejoramiento en la calidad de la educación con base en diversas definiciones y acuerdos internacionales.
903 KB
Libro 10 - Mesa 10 - Versión 02.pdfLibro 10 - Mesa 10 - Versión 02Situación y perspectivas del subsistema público de institutos técnicos comunitarios y de institutos de educación superior.Ligia Amada Melo de Cardona (coordinadora), Víctor Hugo De Láncer, Rafael González, Plácido Gómez, Gustavo Batista, Rahdamés Mejía,  Rafael De Láncer
Descripción y funcionalidad propuesta para los Institutos Técnicos Comunitarios (ITC), conocidos como "Community Colleges" en Estados Unidos y su incidencia en la educación superior Dominicana como solución al déficit de cobertura de áreas técnicas de niveles intermedios. 
251 KB
Libro 11 - Mesa 11 - Versión 02.pdfLibro 11 - Mesa 11 - Versión 02Situación y perspectivas de la evaluación y acreditación de la educación superior para promover la calidad.Saturnino de los Santos S. (coordinador), Daysi García (co-coordinadora), Manuel Herazme, Milagors Yost, Mercedes Campusano, Elésida Almonte, César Cuello N., José Gabriel Hernández, Olimpia Salazar
Análisis de las capacidades de capacitación de docentes en las instituciones superiores y propuesta de la creación del Sistema de Capacitación y Certificación de los Docentes Universitarios en la R.D. (CICADUD)
103 KB
Libro 12 - Mesa 12 - Versión 02.pdfLibro 12 - Mesa 12 - Versión 02Situación y perspectivas del impacto de la educación superior en las regiones.Frank Sánchez (coordinador), Antonio Rosario, Juan Medina, Altagracia Garrido, Josefa Navarro, Francisco Ramírez, Esmerlin Sánchez, Francisca Díaz
Análisis histórico y estadístico de la educación superior en las regiones educativas, su repercusión en el tipo de formación académico, la distribución de las carreras ofrecidas en los recintos regionales y los volúmenes de matrícula actuales.
438 KB
Libro 13 - Mesa 13 - Versión 02.pdfLibro 13 - Mesa 13 - Versión 02Situación y perspectivas del financiamiento y costos en la educación superior.Francisco Gabriel Hernández (coordinador), Ramón Valerio (co-coordinador), Jesús De la Rosa, Freddy Arturo Martínez, Miguel San Beng, Miriam Polanco, Inmaculada Adames
Análisis de los factores que inciden en el financiamiento y propuestas para hacer más eficiente la participación del estado en el apoyo a la educación superior Dominicano.
99 KB
Libro 14 - Mesa 14 - Versión 02.pdfLibro 14 - Mesa 14 - Versión 02Situación y perspectivas de la internacionalización de la educación superior.Thelma Camarena (coordinadora), Loraine Amell, Manuel Pacheco, René García, Thelma Arvelo, Ydalesia Mercado
Análisis y diagnóstico básico sobre las oportunidades de intercambio académico con instituciones superiores en el extranjero. Propuesta de mejoras en los planes de internacionalización y sus repercusiones.
85 KB
Libro 15 - Mesa 15 - Versión 02.pdfLibro 15 - Mesa 15 - Versión 02Situación y perspectivas de la cooperación entre las instituciones de educación superior.Ricardo Winter (coordinador), Adamilka D'Oleo, Altagracia Núñez, Arelis Peña, Aura Capellán, Belkis Penalo, Damián Peralta, Epifanio González, Félix Sánchez, Fernando Ferrán, Franklin Vásquez, Gladys Valdés, Jenny Mago, Juan Rodríguez, et al.
Análisis sobre la colaboración entre las IES en aspectos como: convalidaciones, movilidad estudiantil, pruebas de ingreso, pruebas y baja académica, expulsiones, becas y asignaciones presupuestarias, y una descripción sobre la realidad de la cooperación con otras IES.
116 KB
Libro 16 - Mesa 16 - Versión 02.pdfLibro 16 - Mesa 16 - Versión 02Situación de los recursos naturales y el medio ambiente: Propuestas concretas para su abordaje.Domingo A. Carrasco (coordinador), Benito A. Ferreiras, Lucilo De la Cruz, Rufino Evangelista, José Alfredo Angeles, Lourdes Tapia
Análisis de la realidad Dominicana en protección al medio ambiente y la necesidad de reforzar las carreras de educación superior en esta área. Propuestas de divulgación, políticas y acciones para alcanzar las metas de desarrollo en este aspecto.
248 KB
Libro 17 - Mesa 17 - Versión 02.pdfLibro 17 - Mesa 17 - Versión 02Situación y perspectivas del profesorado en la educación superior de la República Dominicana.Josefa Alt. Navarro (coordinadora), Francisco Ramírez (coordinador), Altagracia Milagros Garrido de Sánchez, Frank D'Oleo, Ivelisse Díaz Sosa, Yanette Reyes, Félix Gómez
Análisis histórico y actual del profesorado y su ubicación en la realidad mundial de acuerdo a dictámenes de diversos organismos internacionales. Propuestas de objetivos a mediano y largo plazo para su mejoramiento académico e incremento de sus niveles de competitividad ante el TLC.
268 KB
Libro 18 - Mesa 19 - Versión 02.pdfLibro 18 - Mesa 19 - Versión 02Situación y perspectivas del estudiante que ingresa por primera vez a la educación superior.Miguel Ciprián (coordinador), Gabriel Read, Raúl Parmenio Díaz, Gloria  Madera, Bielka Castro Vargas, Carlos Ruiz Matuk
Análisis histórico y actual de la matrícula inicial y la deserción en las instituciones superiores según sus áreas de interés. Revisión en detalle de la aplicación de las Pruebas Nacionales y otros índices de medición (POMA) de los nuevos estudiantes.
372 KB
Libro 19 - Mesa 20 - Versión 02.pdfLibro 19 - Mesa 20 - Versión 02Situación y perspectivas del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior y su impacto en los aprendizajes.Angel Hernández (coordinador), Magdalena Cruz, Fabricio Cabrera, María Elena Cruz, Altagracia López, Miguel Pérez, Erick Cárdenas, Alvaro Beldar, Iván Guzmán, Mirna Aguirre, Belkis Marín Perullo Cepeda, José Luis Ventura, Pedro Taveras, Mario Sánchez
Análisis histórico y presente del uso de las TIC en el país, sus repercusiones en el ambiente académico administrativo y su enseñanza y aplicación en la educación superior. Propuesta de planes para el futuro desarrollo de las TIC en la República Dominicana. 
237 KB
Libro 20 - Mesa 22 - Versión 02.pdfLibro 20 - Mesa 22 - Versión 02El uso de redes avanzadas para la investigación, la educación, el desarrollo científico y la innovación en la República Dominicana.Alvaro Nadal, Amparo Arango, Clara Collado, Darwin Muñoz, Félix Farías, Fernando Hirujo, Lorenzo Guadamuz, Miguel Escala, Mitsutero Nishio, natalia Camilo, Pedro Manuel Taveras, Radhamés Mejía
Propuesta de la Red Dominicana de Desarrollo (RDD)/Red Nacional de Investigación y Educación de la República Dominicana. Análisis de alternativas tecnológicas y comparación con otros países a nivel regional y mundial. Condiciones de la infraestructura técnica y legal para su implementación en el país.
857 KB
Libro 21 - Mesa 23 - Versión 02.pdfLibro 21 - Mesa 23 - Versión 02TIC en la gestión administrativa. Situación y perspectivas de los sistemas informáticos para la gestión de los procesos universitarios.Larissa Bonilla (coordinadora)
Análisis comparativo de la situación, procesos y aplicaciones desarrolladas y en uso en otros países con la actual en República Dominicana. Propuesta de acciones a mediano y largo plazo para alcanzar los niveles de desarrollo tecnológico requeridos para la competitividad.
441 KB
Libro 22 - Area 03 - Versión 02.pdfLibro 22 - Area 03 - Versión 02Situación y perspectiva de los valores en la educación superior. La educación en la verdad.Mons. Dr. Fausto Ramón Mejía Vallejo (coordinador general)
Cubre los siguientes temas:
   La educación en/para la verdad; 
   La ética profesional;
   La bioética en la educación superior;
   Los valores en los profesionales Dominicanos;
   La integración de los valores en la educación superior;
   La responsabilidad para con el desarrollo del ser humano.
1230 KB
Libro 23 - Mesa 30 - Versión 02.pdfLibro 23 - Mesa 30 - Versión 02Situación y perspectivas de los departamentos de registros de las universidades y las IES.Cristina Cruz, Neris Durán, Sandra Gómez, Santiago Núñez, Sofía Cabrera
Análisis comparativo entre diversas instituciones a nivel nacional e internacional sobre la funcionalidad y aplicaciones informáticas de registro y los procesos que llevan a cabo estos departamentos. Elaborado con base en instrumentos de levantamiento diagnóstico aplicado en 24 instituciones.
611 KB
Libro 24 - Mesa 31- Versión 02.pdfLibro 24 - Mesa 31- Versión 02Situación y perspectivas de las bibliotecas y centros de documentación en la educación superior Dominicana.Snejanka Penkova (coordinadora)
Análisis de la situación actual de 21 bibliotecas de instituciones superiores (47%) mediante la aplicación de un instrumento elaborado especialmente para este fin. Presentación de un análisis FODA de: Estructura y organización; Recursos de información; Servicios de información; Recursos tecnológicos; Recursos financieros; Recursos humanos; Instalaciones y mobiliario; Factores externos relacionados con el trabajo de las bibliotecas analizadas.
1457 KB
Libro 25 - Mesa 32 - Versión 02.pdfLibro 25 - Mesa 32 - Versión 02Situación y perspectivas de los programas de educación continua.Ana María Matos Suárez, David Bello, Félix Sánchez, María Bisonó, Maritza Pérez, Pedwar Castillo
Análisis histórico y comparativo con los programas en otros países y la información obtenida mediante la aplicación de un instrumento, diseñado para este fin, a 11 instituciones (23%). Propuesta de desarrollo basado en el análisis estadístico de las datos obtenidos.
856 KB
Libro 26 - Mesa 33 - Versión 02.pdfLibro 26 - Mesa 33 - Versión 02Normativa y requerimientos espaciales para la infraestructura de instituciones de nivel superior.Jorge Mesa R., Fernando González, Consorcio Electro-Mecánico, S.A., Acueducto y Alcantarrillado, CxA
Documento elaborado por GAT Consulting, con derechos reservados (según indicación en el propio documento). Presenta y analiza: a) Infraestructura existente y nuevos proyectos, b) Requerimientos ambientales para instituciones superiores y, c) Lineamientos y normativa, que serán utilizadas por la Seescyt para las evaluaciones quinquenales de la infraestructura en la República Dominicana.
515 KB
Libro 27.pdfLibro 27Sistema Nacional de Acreditación de Docentes de Educación SuperiorLigia Amada Melo Quesada de Cardona
Presentación de la propuesta para el Sistema Nacional de Acreditación de Docentes de Educación Superior en la República Dominicana, con análisis histórico, situación actual y justificaciones técnicas y académicas de la propuesta. Contiene cuadros estadísticos de educación, infraestructura y el marco legal requerido para su implementación, así como referencias a proyectos similares en otros países y recomendaciones por organismos internacionales para su adecuada operación.
1362 KB
Libro síntesis - Revisión final completa.pdfLibro síntesis - Revisión final completaSíntesis de los informes de las mesas de trabajo de la educación superior, ciencia y tecnología.Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y tecnología (Seescyt)
Es el documento síntesis de los informes contenidos en todos los documentos del Foro Presidencial. Describe: a) Un análisis de la situación de la educación en todos los aspectos considerados en el Foro, perspectivas generales y líneas de acción requeridas; b) La situación y perspectivas sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC); c) Un análisis de los valores en la educación Dominicana; d) Situación y perspectivas de la administración de instituciones superiores; y, e) Conclusiones generales para alcanzar las metas propuestas.
2266 KB
Derechos reservados - Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología
Dirección: Av. Máximo Gómez No. 31, esq. Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo, República Dominicana - Teléfono: (809) 731 1100 - Correo electrónico: info@seescyt.gov.do
Modify settings and columns