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Servicios al Ciudadano: Decreto Exequátur

Título

Decreto Exequátur 

Área

Legalización documentos 

Descripción

El servicio consiste en que cada profesional deberá dirigir una comunicación al Sr. Presidente de la Republica solicitando el decreto de exequátur agregando a dicha solicitud los documentos académicos exigidos mas el acta de nacimiento legalizada y una certificación de no antecedentes penales.
El propósito es que cada profesional ejerza su carrera apegado a la legalidad, o sea a lo establecido en la ley 111 sobre exequátur.
Dirigido a todos los profesionales que han obtenido grado de Licenciatura.
 
Cada profesional que cumple con los requisitos exigidos se beneficia al obtener su decreto, el cual le otorga el derecho a ejercer libremente su profesión, acceder al mercado laboral y poder colegiarse o pertenecer a asociaciones de profesionales de su misma carrera.

Requisitos

Requisitos generales para todas las carreras:
  • Carta de solicitud dirigida al Señor Presidente de la República vía el Organismo Tramitador correspondiente.
  • Certificación de Grado del MESCyT, acompañada de la Carta de Grado legalizada de la Universidad, (si es egresado de la UASD, carta para exequátur).
  • Carta de grado no legalizada, (si es egresado de la UASD, Certificación de Título del MESCyT, acompañada de la Certificación de Título legalizada de la UASD).
  • Acta de Nacimiento legalizada.
  • Certificado de No Antecedentes Penales de la Fiscalía.
  • Seis (6) copias a cada documento original.
 
*Los Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores deben agregar a su solicitud los siguientes documentos:
  • Certificación de última materia legalizada por el MESCyT.(Si es egresado de la UASD, depositar record de notas legalizado por el MESCyT).
  • Carta de Trabajo, indicando el nombre de la empresa y el tiempo que laboró en ella.
  • Certificación de Exención de Pasantía del MOPC.
*Los Profesionales de la medicina deben agregar los siguientes documentos:
  • Certificación de Rotaciones Clínicas del MESCyT, acompañada de la Certificación de Rotaciones Clínicas de la Universidad, (si es egresado de la UASD, Certificación de Récord de Notas del MESCyT, acompañado del Récord de Notas de la UASD).
  • Certificado de Pasantía firmado por el Director Regional de Salud, Certificado de Pasantía firmado por el Director Provincial de Salud y Certificación de Pasantía firmada por el Director Nacional de Pasantías.
 

Procedimiento

 Procedimiento previo:

  1. Solicitar a la universidad la emisión y envío de los documentos académicos al MESCyT para fines de legalización.
  2. Pagar en el MESCyT la legalización de los documentos académicos.
  3. Retirar dichos documentos debidamente legalizados.

Procedimiento en SEESCyT:

  1. Después de depositar el expediente en el organismo tramitador correspondiente, el solicitante debe requerir el número de oficio y la fecha de envío de su solicitud al MESCyT por parte de dicho organismo.
  2. El MESCyT revisa el expediente enviado por el organismo correspondiente, verifica si cumple con los requerimientos, percatándose de que no existan incongruencias ni diferencias entre los documentos que conforman el expediente, así como la no existencia de irregularidades en el mismo.
  3. Si el solicitante cumple con los requisitos exigidos y no existe ninguna anomalía en su expediente, el MESCyT procede a enviar su solicitud al Poder Ejecutivo dando su aprobación.

Organismos Tramitadores:

  • Procuraduría General de la República para los abogados.
  • Ministerio de Finanzas, para las carreras de Contabilidad, Administración, Mercadeo y Economía.
  • Ministerio de Salud Pública, para las carreras de Medicina, Farmacia, Psicología, Odontología, Veterinaria, Enfermería, Bioanálisis, y cualquier otra del área de la salud.
  • Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), para las carreras:  Ingenierías, Arquitecturas y Agrimensura.
  • Ministerio de Educación, para las carreras de educación, Turismo, Administración escolar, y para las otras carreras no citadas.

 

Unidad de atención

Dirección de Control Académico. División de Exequátur.

Contacto

Lic. José Olivares, Encargado Exequátur
Lic. Luis Antonio Jazmín G., Director Documentos Académicos

Flujograma

 

Costo

Base legal

1. Concepto:
El Exequátur es la autorización que otorga el Poder Ejecutivo, mediante Decreto, para el ejercicio en el país de todas las profesiones que exijan título nacional o extranjero debidamente revalidado.

2. Base legal:
El requerimiento del Exequátur se establece en la República Dominicana mediante la Ley No.111, del 3 de Noviembre del 1942 y sus modificaciones (Nos.1288 del 1946; 3674 del 1953; 3985 del 1954; 5608 del 1961 y 64 del 1963).

URL

 
Datos adjuntos
Creado el 14/04/2008 11:57  por Harry Sorum 
Última modificación realizada el 15/02/2010 9:08  por Harry Sorum 
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