Boletín digital AKADEMIA
115/04/2011Boletines publicados
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Taller de Desarrollo de Portales Universitarios en SharePoint 2010
Abril 2011
 

 
Con el objetivo principal de conocer y aplicar las fases del desarrollo de portales universitarios para apoyar a las Instituciones de Educación Superior (IES) dominicanas en el diseño de sus propios sitios Web, se organizó recientemente el “Taller para el Desarrollo de Portales Universitarios en SharePoint 2010 AKADEMIA-IES”.  Dicho taller se llevó a cabo durante la semana del 4 al 8 de abril de los presentes en las instalaciones de la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), en Bonao, con una duración de 40 horas.     En total, culminaron con éxito el taller 21 participantes de 11 instituciones de educación superior incluyendo:   ASCA, ICES,  ITECO, UAFAM, UCATEBA, UNAD, UNPHU, CCEPJB, INSUDE, UAFAM y UOD.
 
Durante la capacitación, los participantes tuvieron la oportunidad de desarrollar de manera colaborativa un prototipo de un portal universitario con áreas y subsitios típicos.  Para desarrollar el prototipo del portal, se aplicó una metodología de desarrollo de la arquitectura de información de portales universitarios que permite a los usuarios encontrar y utilizar el contenido que necesitan de manera efectiva.   También se desarrollaron panoramas digitales que sirven de base para crear tours virtuales interactivos de campus universitarios.  Otro eje temático del taller fue la administración de contenidos en portales utilizando los elementos y facilidades más comunes de Sharepoint 2010.
 
De esta manera, las IES contarán con mejores herramientas para diseñar y construir sus portales de forma que el diseño gráfico, la organización de la información, el contenido y los servicios Web ofrecidos respondan acorde a las necesidades reales de los usuarios y de las instituciones propiamente dichas.
 
El taller fue impartido por Innova Technology gracias al patrocinio de MESCyT y el apoyo irrestricto de la señora Ministra, Ligia Amada Melo, al mejoramiento de la educación superior dominicana, la ciencia y la tecnología.
 

Desde la comunidad AKADEMIA

 

Proyecto AKADEMIA-UNAD:
Historia de anhelos realizados

Sistema integrado, entornos virtuales, conectividad eran términos ilusorios para una institución sin fines de lucro que desarrolla un programa de apoyo social.  Sin embargo, a nadie le quedaba dudas de que era un paso, más que necesario, obligatorio, si la Universidad quería avanzar con firmeza en su proyecto de desarrollo.

La experiencia de la Universidad Adventista con los sistemas de información automatizada inició en los años ‘80, cuando se instaló, a modo de prueba, una solución creada por la facultad de ingeniería para el área de contabilidad.  La historia continuó escribiéndose, marcada por altos y bajos, aciertos y fracasos que hablan de inversión perdida, falsos asesores, fuga de talento capacitado por la institución y muchos sacrificios del personal involucrado.  Entre estos esfuerzos se destacan los intentos por automatizar la biblioteca, el departamento de contabilidad, la caja y el sistema de registro.  Era la época de la desarticulación de la información cuando se pensaba en una solución independiente para cada área y así se instalaron y se comenzaron a manejar.

A mediados de los ‘90 ya se contaba con software más o menos funcional que permitía cierto nivel de control.  Pero todavía procesos importantes, entre ellos admisión y matrícula, eran totalmente manuales.

Después de varios intentos ligeros de acercamiento, finalmente el Dr. Lorenzo Guadamuz logró atraer la atención de la UNAD hacia una propuesta de solución más efectiva y amplia. En abril de 2008 se celebró el primer conversatorio formal entre la administración de la UNAD y la administración de Innova Technology, encabezado por el rector de la UNAD, Dr. Feliberto Martínez y el presidente de Innova Technology, Dr. Lorenzo Guadamuz. Ambas partes mostraron gran apertura y sumo interés en el proyecto.  La administración de la UNAD crearía el data center que serviría de base al proyecto.  Innova por su parte, con el patrocinio del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, enviaría los técnicos, aportaría el software, capacitaría al personal y guiaría todo el proceso de implementación.

El compromiso mostrado por ambas partes llevó a resultados exitosos.  En vuelta de un año, la UNAD exhibía un proceso automatizado de admisión e inscripción. Al año siguiente, normalizó los procesos en la Extensión Santo Domingo y para el año 2010 logró incorporar el reporte directo de las calificaciones por parte de los docentes.

En el momento en que se escriben estas líneas, los técnicos de las instituciones que participan en el proyecto AKADEMIA reciben una capacitación para el desarrollo de la plataforma virtual, paso con el cual la UNAD asegura un espacio para transformar su oferta hacia los entornos virtuales de aprendizaje.

Hasta aquí, la experiencia ha sido muy enriquecedora. Todo el personal académico y administrativo se ha visto envuelto en una verdadera transformación que a veces ha sido tortuosa porque se requiere el convencimiento de todos, pero, al final, los resultados superan a las palabras (Figura 1).  Y probablemente, el beneficio más importante que AKADEMIA ha dado a la UNAD es la apertura en la visión de su gente.  Sin lugar a dudas, todos coincidimos en que este proyecto ha sido de gran ayuda para la UNAD.

 


Figura 1:  Beneficios del proyecto Akademia para la UNAD.

 

AKADEMIA en uso
 
Ingreso de calificaciones
 


Permitir que los profesores puedan registrar directamente las calificaciones, obtenidas por los estudiantes de las secciones que ellos tienen a cargo, es una de las funcionalidades más importantes de AKADEMIA y que aporta directamente al cumplimiento de las fechas y los procesos.
 
Al final de cada período las instituciones de educación superior deben ejecutar en paralelo muchas acciones importantes con el fin de preparar y permitir que el profesor sea quien desde el campus universitario, o cualquier otra ubicación con acceso a Internet, pueda reportar las calificaciones de los grupos que tiene bajo su responsabilidad.
 
El departamento de Registro tendrá que definir en AKADEMIA las fechas de inicio y fin para el ingreso de las calificaciones por parte de los profesores que, gracias al Internet, pueden estar en algún viaje de capacitación o incluso desde la tranquilidad de sus casas.
 
De esta forma, es responsabilidad del profesor que los estudiantes puedan saber sus resultados a tiempo.  Por supuesto que Registro tendrá siempre la última palabra, ya que este departamento tiene la responsabilidad de oficializar las calificaciones que el profesor asigne.
 

El personaje AKADEMIA del mes

 

Licda. Esclarecida Núñez de Almonte
Rectora ITECO

Se recibió como Licenciada en  Educación Mención  Ciencias Biológicas en la UASD.  Ha realizado varios postgrados  en  Educación,  en Administración de instituciones técnicas y administración Universitaria. Cursó  Programa de Maestría  de Alta Dirección Pública que realizara el Instituto Ortega y Gasset de España en coordinación con FUNGLODE.  Ha participado en numerosos cursos nacionales e internacionales, y presentado ponencias en eventos nacionales e internacionales.  En la actualidad es doctoranda del programa de educación una Sociedad para el Cambio  en la Universidad de Murcia, España, en el cual obtuvo ya el Diploma de Estudios Avanzados, DEA y la  Suficiencia Investigadora.

Ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos de diversas instituciones y organismos: de la Secretaría de Estado de Educación, de la Secretaría de la Mujer, del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental, del  Club Rotario Internacional, de la Asociación Dominicana de Rectores, ADRU, del Ayuntamiento Municipal de Cotuí y Cevicos, del Politécnico Sánchez Ramírez, de la  Unión de Juntas de Vecinos, de la Fundación Dominicana de Cardiología, entre otras.   Galardonada con la Medalla al Mérito Salomé Ureña de Henríquez por el presidente de la República Dr. Leonel Fernández Reyna.

Las últimas décadas de su vida profesional las ha entregado a trabajar desde diversos escenarios por impulsar el Proyecto que ha contribuido a forjar; el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental, en el cual ha ocupado diversos puestos directivos siendo Vicerrectora Académica del año 1994-2000.  En el año 2000 fue electa  Rectora   convirtiéndose en la primera mujer que alcanza dicho cargo  en la Institución y la primera mujer Rectora de una universidad pública del país. Actualmente desempeña su tercer período rectoral.

 

Inteligencia de negocios en AKADEMIA
 
Reporte de asignación de docencia
 

 
El reporte de asignación de docencia, facilitado por ITECO, tiene como objetivo tomar los horarios ingresados en AKADEMIA para un período académico específico y mostrarlos de una forma sencilla de visualizar, organizados por día y agrupados por profesor, indicando las horas y el aula que se asignaron.   De esta forma, los encargados de cada escuela o departamento pueden obtener cuál es la carga de cada docente, y así acomodar y asignar fácilmente nuevos grupos, colaborando de manera eficaz en la logística de las instituciones de educación superior.
 
 

Las TIC en el mundo universitario
 
Mundos Virtuales en Educación
 
Un mundo virtual es un ambiente simulado por computadora en el que los usuarios pueden convivir e interactuar por medio de representaciones virtuales (avatares).
Ejemplos de mundos virtuales incluyen: Club Penguin, Second Life, Active WorldsAula 365 y PIM Aprende.  Algunos de estos  ambientes han sido aplicados en ciertos escenarios educativos en cursos universitarios pues sus características en términos de interacción, involucramiento, retroalimentación inmediata, experimentación y constructivismo, hacen que se fomente el aprendizaje efectivamente.
 
Por ejemplo, un mundo virtual podría usarse para apoyar la enseñanza de temas relacionados con:
  • Juegos de estrategia y de cooperación
  • Economía y políticas monetarias
  • Simulación de modelos de negocios
  • Bienes raíces
  • Propiedad intelectual
  • Clases y estatus sociales
  • Subculturas
  • Religión
  • Género
  • Gobierno
  • Geografía
  • Matemática

Algunas universidades ya tienen presencia (campus virtuales) en estos ambientes, y los han utilizado por ejemplo para actividades o servicios tales como:

  • Aprendizaje a distancia
  • Exhibiciones (tipo museo)
  • Entrenamiento de personal
  • Difusión de información
  • Complemento interactivo a ambientes tradicionales de aprendizaje
  • Hosting de charlas y proyectos en línea
  • Servicios de biblioteca e información
  • Espacios de reunión
  • Planetarios
  • Anuncios de trabajo
  • Enseñanza de lenguas extranjeras

 

Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología